Germán Otálvaro
Experto en Innovación Digital
BID
Los datos demuestran que una combinación entre políticas de acceso a la información y portales web, soluciones digitales de integridad pública, entre otros, son de gran utilidad para promover la integridad y prevenir las oportunidades para las prácticas corruptas en el sector público y en el sector privado.
Las tecnologías digitales reducen la necesidad de la intervención humana, permitiendo la automatización de las funciones de control y hacen más eficiente el registro de las transacciones para auditoría y diseminación pública.
Ante la revolución tecnológica y digital que vive la Administración Pública, se han multiplicado las oportunidades de mejora y optimización de procesos. Entre ellos, el análisis de las declaraciones juradas patrimoniales y de intereses con el uso de herramientas de inteligencia artificial, machine learning, etc.
Para aprovechar estas oportunidades de mejora, el BID, el Fondo Coreano para la Transparencia han creado la Comunidad de Práctica en Integridad Pública, un punto de encuentro digital que promueve el conocimiento sobre buenas prácticas regulatorias y digitales en los sistemas de declaraciones juradas y control de los conflictos de interés en la función pública de América Latina y el Caribe.
Esta Comunidad de Práctica está integrada por representantes de las agencias encargadas de los sistemas de declaraciones juradas patrimoniales y de intereses en Argentina, Chile, Costa Rica, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
COORDINADORES
BID
BID
BID
BID